inscribirse para recibir emails de Noar!

Historia de Noar

Noar oficialmente fue fundado el primero de abril del 2006, con la idea de crear un espacio educativo y sano para los niños y jóvenes de la comunidad Kol Shearith Israel.

Desde sus inicios optamos por la educación no formal, es decir educar a los niños y jóvenes de una forma diferente a la de la escuela, en vez de clases tenemos peulot, en vez de exámenes- tenemos campamentos. Todo esto con la idea de transmitirles a los janijim valores judíos y sociales de una forma que les sea fácil de entender y divertida a la vez.

El primer campamento que tuvo Noar fue en enero del 2003 en Cerro Azul- Panamá. Se llamó Majané (campamento) Bereshit (el inicio). Tal como la Tora empieza con la palabra Bereshit, que significa inicio- comienzo, así también el primer majané de Noar se llamó Bereshit- por la misma razón, porque era el inicio de algo nuevo- algo grande que está comenzando.

Después de una serie de majanot que tuvimos desde el 2003- durante el 2005 se hizo un experimento, se intentaron de hacer actividades y juegos para los janijim durante unos sábados. El lugar fue en la vieja sinagoga, pues la actual todavía estaba en construcción. Después de tener éxito en estos pruebas nos dimos cuenta que la propuesta de tener un movimiento juvenil dirigido por jóvenes hacia jóvenes puede funcionar muy bien.

El sábado, primero de abril del 2006- por fin se oficializaron las actividades de Noar. Con la mudanza a la nueva sinagoga, que contaba con nuevas instalaciones y espacios apropiados para las actividades, el movimiento por fin tenía un espacio físico donde desarrollar su propuesta.
Y así fue como comenzó todo. 

Claro la historia no termina ahí, tuvimos muchos más majanot desde entonces, la llegada de un Sheliaj (enviado) desde Israel a Panamá en el 2008, la graduación de la primera generación de la escuela de madrijim en el 2010


Y esta historia sigue continuando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario